martes, 10 de noviembre de 2009

La ciudad BLANCA: Arequipa

Arequipa llamada coloquialmente la “Ciudad Blanca”, es la primera ciudad del país en cuanto a la conservación de edificios y monumentos históricos se refiere. El territorio de Arequipa está formado por una serie de terrazas desérticas escalonadas al pie de la cordillera marítima occidental de los Andes del sur, hasta alcanzar el nivel de la meseta, donde se levantan algunas cimas entre las que podemos mencionar el Ampato a 6310 m, el Chachani a 6075m, y el volcán Misti, a 5825m,en la parte este.

Por esta extraordinaria ocurrencia geológica, los ríos los valles de Arequipa tienen una orientación de norte a sur recibiendo directamente los vientos australes del Pacífico: este factor influye en su clima desértico, apenas influenciado por sus grandes ríos como el Ocoña, el Majes, el Vítor y el Tambo.

El Misti

Situado entre el Chachani y el Pichu Pichu, el Misti es el hermoso e imponente volcán tutelar de Arequipa.

Andagua. El valle de los Volcanes

Andagua, cuya explotación minera tuvo gran auge en tiempos de la conquista, se encuentra ubicada en el distrito del mismo nombre de la provincia de Castilla, semejando el valle una profunda quebrada aprisionada por laderas de gran altura y fuerte pendiente. Su longitud de norte a sur es de 65 km.
Entre los volcanes o volcancitos originados por erupciones explosivas destacan Chilcayoc Grande(3338m) y los Gemelos de Andagua; entre aquellos formados por una brecha volcánica debe señalarse a Chilcayoc Chico (3324m) y de los surgidos por lavas dispuestas periclinalmente al volcán Quechapita.
Desde la altura de Anaro (4800m) y en dirección suroeste, puede admirarse un espectacular panorama del valle. En primer plano aparecen los volcanes denominados Chipchane, Puca Maura o Santa Rosa y Puca Maura Chica.
Hacia el sur de Andagua, a corta distancia, se levanta agudo el Ninaccaca rodeado por un áspero piso de rocas volcánicas. Hay además, cuevas con restos de esqueletos humanos, cuyos cráneos presentan trepanación con evidencia de recuperación, lo que es motivo de interesantes conjeturas. Continuando hacia el sur, en Soporo, se hallan los restos arqueológicos de Antaimarca.
El valle de los volcanes se encuentra ubicado en las biorregiones que se conocen como puna y vertientes occidentales.

Colca : El valle y el cañón

El río Colca nace a una altura de 5 mil msnm en la región de Condoroma- Crucero Alto (en la vía del ferrocarril de Arequipa a Puno) en el altiplano del sur del Perú y desemboca en el océano Pacífico en las cercanías de Camaná. Se abre paso a través de la cordillera Occidental en un despilfarro de 3 mil m de profundidad, superando así en dos veces al cañón del Colorado (EE. UU).
El cañón del Colca se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos del departamento.

Templos y conventos

Arequipa, ciudad católica por excelencia, es tal vez una de las capitales que posee el mayor número de templos, monasterios y conventos. Desde la colonia data esta característica catolicidad y famosas son sus procesiones de Semana Santa.

La imponente catedral de arequipa ostenta en su fachada una criolla mezcla de estilo neorrenacentista y materiales nativos(sillar), denominando el frente norte de la plaza de armas. Al fondo, se recorta el nevado cráter de Misti, símbolo del carácter de la ciudad.
La iglesia de la compañía, que data de 1650, alza su única torre en la esquina sureste de la plaza de armas (calles Morán y Ejercicios). A lado se encuentran los claustros del antiguo convento jesuita, actualmente convertidos en centro comercial.
Entre las reliquias que alberga la catedral arequipeña se encuentra este enorme púlpito de madera tallada, donde se representa a los padres de la iglesia católica. Puede apreciarse en esta foto, asimismo, el notable aprovechamiento de la luz natural en el interior del templo.

Torre y campanario de la iglesia de Santo Domingo, que ha sido refaccionada de los datos que sufriera en el último terremoto.
El más importante monumento religioso colonial que se conserva en Arequipa es el monasterio de Santa Catalina, cuya mole de sillar ocupa un área de 20426 m2 en la calle del mismo nombre. En esta secuencia podemos apreciar la fachada, uno de los claustros y la pinacoteca del convento.

Arequipa conserva una variante de las corridas de toros: las peleas de toros, es un espectáculo muy gustado por los campesinos.
Las aguas termomedicinales, muy propio de Arequipa, debido a la naturaleza volcánica de su suelo, Arequipa disfruta de termas de aguas mineromedicinales muy cercanas a la ciudad tenemos: Yura, Socosani, Jesús.

Las provincias:

Arequipa

El territorio de la provincia de Arequipa es irregular, muy accidentado. A las cadenas de montañas se suceden los cerros elevados de los que se desprenden ramales de colinas que forman pequeños valles y quebradas, extendiéndose después dilatadas llanuras desiertas.

Camaná

El territorio de la provincia de Camaná es una gran llanura desierta con desniveles más o menos notables. Generalmente las quebradas son los límites naturales de las pampas; las más extensas son: al norte, las de Cuno Cuno, del Cenizal, de la Yesera, Hospicio y Botija; al sur se extienden las pampas de Amancaes , Jaguay y Loma Larga. Junto al mar se levantan los morros de Ocoña y de Pano.

Caravelí

Casi toda la extensión territorial de esta provincia es un desierto comprendido entre las riberas del mar y las faldas occidentales de la cordillera Occidental.
Castilla
El territorio de esta provincia está dividido en dos regiones claramente distintas: sierra y valle. En la primera que es la más extensa, el suelo es muy accidentado, porque las estribaciones del Coropuna ocupan una gran zona, tan resquebradaza, que apenas deja lugar a pequeñas llanuras aptas para el cultivo. El valle Majes se extiende de norte a sur, en una longitud de 80 km. entre dos cadenas de cerros altos y escarpados.

Caylloma

El territorio de la provincia de Caylloma es muy accidentado a causa de la cadena de los andes y sus ramales que lo cruzan en todo sentido. En el centro de la provincia se extiende la cordillera de Chila, al noreste la cordillera del Collao y al norte la cordillera de Solimana o Cayarani.

Condesuyos

Al norte de la provincia de Condesuyos se extiende la cordillera de Solimana o Cayarani, formando un límite natural con el departamento del Cuzco. El nevado Solimana es el punto culminante de esta cadena que tiene más de 5 mil m de altura.

Islay

La producción vegetal de toda la provincia está concentrada en el valle de Tambo, llamado también la “despensa de Arequipa”. Se cultiva a gran escala caña de azúcar, arroz, papas, frutales y macillos (materia prima para la fabricación de escobas).

La unión

El territorio de esta provincia, ubicada en plena zona andina, es el más accidentado del departamento, porque por el occidente lo cruza la cordillera de Huanzo, que forma el límite natural entre esta provincia y los departamentos de Ayacucho y Apurímac, por el oriente se yergue la cadena del Solimana que presenta como punto culminante el nevado homónimo que ocupa una extensa región.

Arte Rupestre

En el departamento de Arequipa abundan testimonios de arte rupestre, lo que demuestra que su territorio fue ocupado por el hombre desde hace más de 5 o 6 mil años, un exponente del arte rupestre arequipeño, no el más antiguo pero si sin rival en el Perú y América, es Toro Muerto. Aunque hay restos de la etapa de formación de la civilización, como los de Hacha, en la provincia de Caravelí, y los de Punta Islay, Pampa Colorada y Sunto.

El Yaraví

Hay que vivir en Arequipa para sentir el yaraví, porque la música y la letra de esta expresión musical popular se consustancia con la idiosincrasia del hombre arequipeño.

Artesania

Aquí encontramos al artesania del sillar, que si logró realizaciones notables conexas con la arquitectura y de la talabartería, se desarrolla también la industria del cuero.
En diez ramas de la artesanía, en Arequipa se producen alfombras, candeleros, azafatas, faroles, mirillas, juegos de ajedrez, collares, pulseras, botones, tabaqueras, cofres, mesas de sillar, retablos, cojines de balleta, chompas de lana de alpaca hilada, etc.

Platos Típicos

La cocina arequipeña es una de las más variadas y sabrosas del Perú, entre ellos destacan: El rocoto relleno, ají de Lacayote, adobo, cuy chactado, ocopa, charro.

Calendario Festivo

Febrero
1-4-Virgen del buen Paso. Patrona de Caravelí
Sagunda semana-Carnaval arequipeño.

Marzo-Abril(Fecha movible)
Semana santa.

Mayo
1-Virgen de Chapi

Junio
1-3- Corpus Christi

Agosto
15-Aniversario de Arequipa y Nuestra señora de la Asunción.
30-Santa Rosa

Setiembre
8-Virgen de las Peñas

Octubre
Ultima semana-Semana turística de Arequipa. Fiestas de la “guagua” Ferias agropecuarias y artesanales.