martes, 12 de enero de 2010

Amazonas

Comenzaremos en orden alfabético asi tenemos al departamento de Amazonas está constituido por regiones de selva y sierra, predominando la zona selvática (72,93%) que se extiende hacia el norte , hasta la frontera con el Ecuador en las cumbres de la cordillera del Cóndor, por su vertiente oriental. La zona de sierra se encuentra en sus provincias meridionales y sólo abarca el 27,7% del total de la superficie territorial del departamento.

Uno de los factores que contribuyen a dar gran importancia a su geografía es no sólo que los grandes valles y planicies de su zona selvática son los más proximos al océano Pacífico, sino que sus conexiones con las rutas de la costa son las más bajas, porque utilizan el paso de Porculla, que se encuentra a sólo 2144 msnm, siendo el paso más bajo de toda la cordillera de los Andes del Perú para llegar al sistema vial panamericano.

El extenso y profundo valle del Marañon, que constituye otro de los importantes rasgos morfológicos del departamento, atraviesa gran parte de su territorio y va ensanchándose de sur a norte llegando a alcanzar gran amplitud en la zona de Bagua, angostándose luego al pasar la cordillera Oriental en su violentísimo camino hacia el este, hacia la Amazonía baja, cruzando esos maravillosos pórticos naturales denominados pongos, palabra quechua que significa puertas.

El Valle del Utcumbaba, verdadero eje del departamento, se localiza entre los 5 º Y 6º de latitud sur y los 78º Y 79º de longitud oeste, desarrollándose longitudinalmente hasta el río Marañon en el que se desemboca a sólo 400 msnm.

Los principales afluentes del Utcubamba son el Chiriaco, el Nieva, el Santiago(que nace en el Ecuador) y el Cenepa, que nace en la zona norte de la cordillera del Cóndor, recibiendo en su recorrido numerosos afluentes, entre ellos el Comaina. Desemboca en el Marañon junto a Orellana (provincia de condorcanqui).


Los Jíbaros

Los antiguos reducidores de cabezas humanas

Es imposible hablar de la selva y de sus diferentes tribus, sin mencionar a la que posiblemente más llama la atención del mundo civilizado por su particularidad de reducir las cabezas de sus víctimas: el pueblo de los jíbaros. La mayoría de ellos ya no practica esta antigua costumbre. Pero aún hoy se dice que hay quienes la practican, en lo más profundo de la selva septentrional, impenetrable.

Los jíbaros se dividen en varias tribus diferentes que son enemigas declaradas entre sí y que, aunque se temen, no desperdician la oportunidad de destruirse con gran ensañamiento.

Una cualidad innata del jíbaro es la de ocultarse de las otras tribus y esconder sus movimientos para tratar de engañar a los demás, hasta el punto de que se afirma que rara vez el jíbaro pasa dos veces por el mismo lugar.

En su apariencia los jíbaros no difieren mucho de los otros nativos, aunque se tatúan menos y no son amantes de los adornos que caracterizan a las demás tribus. El adorno más usado es la pluma de tucán, lo que es una demostración de su capacidad en el uso de la cerbatana, pues es muy difícil dar caza a esta clase de aves.

Otra ocupación característica de los jíbaros es el tejido. Aunque son las mujeres las que hilan, los hombres se encargan de tejer las prendas que usan como vestidos.

Pero lo que los distinguió de las demás tribus fue su afición a cortar las cabezas de sus enemigos y reducirlas a un tamaño extraordinariamente pequeño, mediante un procedimiento investigado por los especialistas. Hoy tal práctica está casi extinguida, no se preocupen.


........continuará




No hay comentarios:

Publicar un comentario