sábado, 6 de junio de 2009

Ancash

Ancash es un departamento de contrastes: sus dos grandes valles longitudinales, que aúnan las características originales serranas del callejón de Huaylas y las no menos originales del Alto Marañón selvático; sumadas a sus arenales costeños y a su mar riquísimo, constituyen una unidad de características singulares que , con razón, fue el teatro de aparición de las tres veces milenaria Chavín, la primera alta cultura peruana, "madre de todas las culturas que florecieron en el antiguo Perú", según el sabio Julio C. Tello, quien consideraba, además, que gente venida de la amazonía escaló los Andes y desarrolló la cultura Chavín.

Y se trata de marcar contrastes en el departamento de Ancash, habría que señalar que frente a la altura del formidable Huascarán primera cumbre del Perú y la segunda de América, que alcanza 6768 msnm, se encuentra en el mar ancashino la fosa de Chimbote, con 6263 m de profundidad. Este contraste nos da la unidad de una pared vertical de pavorosas dimensiones: 13031m.

El accidentado territorio del departamento es atravesado por dos cordilleras: en el lado occidental la cordillera Negra y en el oriental la cordillera Blanca, entre las cuales corre el río Santa por el denominado callejón de Huaylas. Este, al estrecharse, forma el cañón del Pato.

Cinco son las rutas principales que recorren el intrincado, gigantesco y bellísimo relieve de este departamento:

Una es la carretera Panamericana Norte, que recorre longitudinalmente la costa de Ancash. Hay tres carreteras transversales que conectan la costa con la región de la sierra fundamental con el callejón de Huaylas: Pativilca Huallanca, Casma Huaraz y Chimbote Huallanca. Y existe una carretera que recorre longitudinalmente el llamado callejón de Conchucos, al este de la cordillera Blanca.

Fuera de ellas hay algunas rutas que forman circuitos muy interesantes en caminos vecinales.


Ruta: Carretera Panamericana Norte

La mayor extensión de la costa está conformada por grandes desiertos de arena, debido a la influencia de la corriente de Humboldt (que impide las lluvias) y de la cordillera de los Andes (que impide el paso de las lluvias de la vertiente oriental).

Los ríos se encuentran como oasis, los verdes valles, cultivados principalmente con caña de azúcar, arroz y algodón. Los principales ríos de la costa ancashina son los siguientes de sur a norte: Huarmey, Culebras, Casma, Sechín, Nepeña, Lacramarca y Santa. De todos estos ríos el único que tiene agua todo el año es el río Santa, por provenir sus fuentes de los glaciares y lagunas de la cordillera Blanca.
Los demás ríos son, como los de la mayoría de la costa peruana, de un régimen totalmente irregular, dependiente de las lluvias en la sierra o del avance de la corriente del Niño.


Huarmey

Después de dejar el departamento de Lima en Paramonga, a 82 km. del río Fortaleza, se encuentra la ciudad de Huarmey, capital de la provincia del mismo, creada por ley 24034 del 20 de diciembre de 1984.



Casma

La ciudad de Casma, capital de la provincia homónima creada por decreto ley 11326 del 14 de abril de 1950, es un centro de comercio y aprovisionamiento para los viajeros que transitan por la carretera Panamericana. El clima del valle de Casma es seco y caluroso, sobre todo en verano. Cuenta con una fértil campiña productora principalmente de algodón y arroz.



Santa



La ciudad y puerto de Santa están enclavados en la amplia y rica vega de los ríos Santa y Lacramarca de extensas planicies con sembríos de algodón, arroz, azúcar y productos alimenticios. La ciudad de Santa es la primera ciudad colonial de la costa de Ancash.


Chimbote


Chimbote está a 420 km. de Lima, en la carretera Panamericana Norte. Es el inicio de un collar de ciudades importantes como Trujillo, Chiclayo y Piura. Su ubicación geográfica exacta se precisa en los 9º8´ latitud sur y 78º35´longitud oeste. Su clima, en tiempos normales, es sencillamente ideal. La temperatura promedio llega a los 28ºC y la mínima a 13ºC.

El contorno inmediato de Chimbote lo constituyen dos grandes bahías naturales, la de Chimbote o Ferrol y la de Samanco, ambas con excelentes condiciones portuarias. Las ventajas de esta inmejorable ubicación geográfica convierten a Chimbote en un nudo de transbordo para toda el área del valle del río Santa.

Una característica principal de Chimbote es su activo comercio y su diversificado desarrollo industrial. Chimbote es un pequeño puerto pesquero.

Ruta Pativilca-Caraz-Huallanca



A la altura del Km 202 de la carretera Panamericana Norte, saliendo de Lima, se encuentra el histórico pueblo de Pativilca (departamento de Lima), donde Simón Bolívar planificó su campaña libertadora del Perú. De allí parte la carretera que conduce al Callejón de Huaylas totalmente asfaltada, pero que resulta sumamente deteriorada cada año por los huaycos(aludes) y las lluvias, teniendo que ser reparada permanentemente. Es el mismo camino caso de los caminos del Perú sobre todo los de la sierra y selva que están sujetos al duro reto de la geografía y el clima.

La carretera tiene una extensión total de 287 Km, con un desarrollo sumamente cómodo, sobre todo en los empinados tramos de ascensión por la cordillera Negra hasta la cumbre de Conococha, a 4100 msn, desde donde se comienza a bajar hacia el Callejón de Huaylas.

El viaje Lima-Huaraz (408 Km) se puede hacer en seis horas por automóvil. Los modernos ómnibus utilizados por diversas empresas emplean ocho horas en el mismo tramo.

Desde que sale de Pativilca, la carretera se desarrolla entre amplios campos sembrados de caña de azúcar en dilatadas planicies, paralelas al cauce del río Fortaleza. Son cerca de 20 Km de camino casi recto y plano.

A partir del pueblo de Huaricanga se ingresa en el departamento de Ancash y se comienza el ascenso de las primeras estribaciones de la cordillera Negra. Este lento ascenso se realiza por un tramo de 50 Km, hasta que comienza a empinarse abruptamente poco después de Chasquitambo y Chaucayán(Km 65), multiplicándose las curvas y los serpentines en planos muy inclinados pero seguros.

El callejón de Huaylas: En la cumbre, a 3945 msnm, hacia la mano derecha se encuentra la laguna de Conococha , principal fuente del río Santa. Se empieza luego a descender suavemente, para ingresar directamente en el callejón de Huaylas, demarcado en su sector este por la cordillera Blanca y al oeste por la cordillera Negra, en el curso superior del río Santa. Desde la altura se divisa la carretera que desciende hacia Catac, donde se encuentra el desvío que conduce a las ruinas de Chavín de Huántar. De Conococha a Catac hay 49 Km.

Recuay: Hasta el día de hoy mantiene su estilo colonial, con sus añejas casonas intercaladas con edificaciones sencillas, con paredes de barro y techos de tejas. Posee las aguas minerales y termales de Conococha, Ucuschaca, Pachacoto, Pumapampa, Burgos y Utuco. Las lagunas de Querococha y Conococha se encuentran dentro de los límites de la provincia, al igual que el magnífico bosque de Puyas Raimondi.

Carhuaz: Siguiendo siempre hacia el norte la ruta del callejón, a 34 Km más allá de Huaraz se llega a Carhuaz, que se encuentra a 2688 msnm, y en cuyo trayecto se hallan los baños termales de Monterrey y el aeropuerto de Anta.

Yungay: Zona donde habitan rocas y tierra cubren totalmente las casas, edificios y templos de las que fueran pintorescas y apacibles ciudades de Ranrahirca y Yungay, donde yacen sepultados sus casi 25 mil moradores. hacia el oeste se encuentra el cementerio, una gran escultura de Cristo aparece con los brazos extendidos en patético gesto de piedad. Hacia el este, asoma formidable amenazadora la cumbre nevada del Huascarán.

Caraz: Continuando el camino hacia el norte del callejón se llega a la encantadora ciudad de Caraz capital de la provincia de Huaylas creada por el Reglamento Provisional del 12 de marzo de 1821 situada a 2235 msnm. En caraz concluye la pista asfaltada que viene desde Pativilca. Los pobladores producen tejidos de paja y los renombrados dulces de frutas y manjarblanco denominados "cuarteados".

Huaraz: Esta es una ciudad moderna al estilo serrano. Es la capital del departamento de Ancash se encuentra asentada en una explanada con ligero declive en la cordillera Blanca, a 3027 msnm. El río Santa atraviesa la ciudad siguiendo una dirección de sur a norte, zigzagueando entre peñascos, y en el centro de Huaraz recibe el tributo del río Quilcay.

La Cordillera Blanca: La Cordillera Tropical más alta del mundo

Gigantescas cumbres nevadas, que se encuentran entre las más bellas del mundo, conforman la cordillera Blanca, la cordillera tropical más alta y grande del mundo, que margina al este el callejón de Huaylas y que tiene una extensión de 180 Km de longitud.

Tiene 35 picos de altura superior a los 6000 m e infinidad de otros picos menores, en una verdadera sinfonía de cumbres con diferentes grados de dificultad para escalarlas.

Y esta cordillera, llamada con razón Blanca, no sólo por sus nieves eternas sino por la constitución química de sus rocas de cuarzo y feldespato, tiene entre sus cumbres a la más alta del Perú y la segunda de América después del Aconcagua, el bicéfalo Huascarán, cuyo pico sur alcanza 6768 msnm. El pico norte alcanza 6655m.

El Alpamayo, cuya altura ha sido precisada en 6120 m, tiene el calificativo de "la montaña nevada más bella del mundo", declaración lograda por el distinguido andinista peruano César Morales Arnao, quien envió la foto del Alpamayo al concurso mundial de belleza escénica realizado en 1966 en Munich(Alemania).

El Huandoy Norte alcanza 6395 m, el Huantsán 6410m, el Chopicalqui 6354 m, el Copa Norte 6173 m, el Artesonraju 6025 m, el Santa Cruz Sur 6259 m y el Hualcán 6126 m.

..........continuará










4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Quiero conocerte, me pareces una persona interesante, he visto la web, felicidades a ti y a todas las personas involucradas en tu proyecto.

    Te contaré que estoy haciendo un portal de apoyo a los artistas sin fines de lucro, en el proyecto estoy invirtiendo $30000 (treinta mil dólares) es interesante como Brasil se ha despercudido de la crisis.

    Un fuerte abrazo y haber si me respondes para saber de tu proyecto y difundir lo que tu haces.

    ResponderEliminar
  3. Bienvenido¡¡¡¡¡¡¡ al blog :)
    Gracias por tu apreciación..
    estaremos en contacto no te preocupes.
    ya me contarás de Brasil y podemos intercambiar enlaces ok.
    Saludos desde Perú ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuna tengo un consulta sobre un proyecto social que quiero armar. busco informaciones importantes
      me puedes ayudar pf
      De Francia, Cirilo
      gracias.

      Eliminar