martes, 22 de septiembre de 2009

Apurímac..."Gran Orador"

El departamento de Apurimac tiene un relieve tan intrincado, debido a los altos contrafuertes de la cordillera de los Andes..
En medio de esta verdadera locura geográfica de abismos, valles, cumbres, cañones y frígidas mesetas, el departamento de Apurímac esta modelado por ríos profundos. En efecto, el río Apurímac, que da nombre al departamento, con su gran cañón, es el límite natural con el departamento del Cuzco, hasta su confluencia en el río Pampas.
En las partes más elevadas se presentan mesetas frías y barridas por los vientos, llamadas Pampachiri y Quilcata, que conforman una de las regiones más altas y desoladas del territorio peruano.
Pero la característica más notable de este departamento es el valle del río Apurímac, el más hondo del continente americano, cuya enorme depresión es superior a la del cañón de Arizona en Estados Unidos.

El gran Cañon del Apurímac

El legendario río Apurímac, el “gran orador” (del quechua apu=grande y rimac=hablador u orador), nace en la provincia de Caylloma, en el departamento de Arequipa, constituyendo el más lejano del río Amazonas.
Debido a que el Alto Apurímac es de cauce profundo y estrecha canalización natural, no es posible utilizarlo para regadíos, pues marcha sumido en honda concavidad, en profundísimos abismos de paredes prácticamente verticales, entre formidables acantilados de piedra. Incluso la navegación en algunos tramos es extremadamente difícil para pequeñas embarcaciones.

Laguna de Pacucha

De la carretera troncal Andahuaylas-Abancay, aproximadamente en el km 126, sale un camino afirmado que en sólo 2 km nos muestra uno de los parajes más hermosos del sur del país: la laguna de Pacucha, ubicada en la provincia de Andahuaylas a 3091 msnm.


Ciudad de Abancay

La ciudad de Abancay, capital del departamento de Apurímac, es un avieja población con predominancia de antiguas construcciones españolas y pequeñas casas de corte republicano muy simple. Sus calles son estrechas ,sinuosas ,marginadas por apretadas casitas blancas con techos de calamina o de tejas. En su provincial plaza de armas se yergue su antigua y colonial iglesia mayor de una arquitectura muy simple. Otras iglesias de la ciudad son la de las Carmelitas, la del Señor de la Caída y la de Guadalupe. De los parques, cabe mencionar el Ocampo, el Micaela Bastidas, la Victoria, Santa Rosa y el recientemente remodelado parque Centenario. Entre el parque Micaela Bastidas y la avenida Nuñez se halla la calle Miscabamba, una de las más antiguas.

Las provincias


Abancay

La provincia se ubica cerca de los ríos Pachachaca y Apurímac, al pie del nevado Ampay. Su capital homónima se halla 2399 msnm y es conocida como “la ciudad del eterno clima primaveral”.
El historiador español Antonio Vázquez de Espinosa afirma que el hombre de la provincia deriva del quechua amancay, que significa “valle de azucenas”. Produce papa, trigo, maíz, cebada y posee además industria de aguardientes y pequeña minería.
Entre sus atractivos se cuentan el Santuario Nacional de Ampay esto es un lugar ideal para excursiones y para la práctica de deportes (caminata, ala delta, etc), el puente colonial sobre el Pachachaca, la laguna Rontoccocha y los baños termales de Cconoc. En cuanto a restos arqueológicos, el parque de Sayhuite, donde se halla la piedra del mismo nombre, y restos de monolitos tallados en Rumihuasi, En toda esta zona existen numerosos restos arqueológicos semipultados. Se trata de una original creación de la mente indígena, que ha dejado esculpidas y perennizadas algunas de sus más notables concepciones religiosas acerca de los problemas del agua y de la fertilización de las tierras, y de los seres auspiciadotes de las fuerzas productoras.

Andahuaylas

Es una de las provincias con mayor extensión territorial, ubicada entre los ríos Apurímac, Soras y Pampas, destacando en su orografía el contrafuerte de Quilcata y el abra de Cruzcassa. Eminentemente agropecuaria, produce tubérculos y cereales , contando con extensos pastos.
Su capital, del mismo nombre, se ubica a 3017msnm, muy cerca al río Chumbao, y cuenta con aeropuerto, a 1 Km de distancia. Junto con los distritos de Talavera y San Jerónimo constituyen a decir verdad un solo poblado, unido por una avenida que se extiende paralelamente al río.
La plaza de Armas de Andahuaylas se encuentra el templo colonial de San Pedro, que cuenta con una singular escalera de caracol que contiene al campanario.
En el límite entre Apurímac y Ayacucho se encuentra el pequeño pueblo de Pampachiri, que aún conserva una hermosa iglesia colonial.
En el circuito de la laguna de Pacucha se encuentra las ruinas de Sondor , atribuidas a la civilización Chanca, presenta varias estructuras arquitectónicas de formas cuadrangulares y circulares con nichos y ventanas.

Antabamba

De relieve montañoso y una de las provincias más altas(3936 msnm) y apartadas del departamento; su clima es predominantemente frío.
Su nombre en quechua significa “pampa cuprífera” aunque posee también una pequeña minería aurífera. Originalmente perteneció a la jurisdicción del departamento del Cuzco. Produce sobre todo papa, trigo, maíz y cebada. De la época colonial se conservan los templos de San Salvador, Huaquirca y Antabamba.

Aymaraes

Chalhuanca es la capital de la provincia .Se asienta en el valle del río Pachachaca y su nombre derivaría del hecho de haber alojado en tiempo de los incas a los mitimaes de origen aimara. Vestigios arqueológicos de esa época pueden apreciarse en el distrito de Chalhuanca ( Páplapata-Pincahuacho, Huamanuta y Pumahuacho). El territorio de la provincia de Aimaraes fue muy apreciado por los españoles por su clima templado y la diversidad de sus recursos naturales. Edificaciones de la época colonial son el templo de Chuquinga y la iglesia de las Mercedes de Pampamarca y Sañayos, y el puente de Huancapampa.

Chincheros

De relieve accidentado, asiento de un apreciable número de comunidades campesinas, produce principalmente tubérculos y cereales.
Su capital homónima se halla a 2800 msnm, en la margen derecha del río Pampas.

Cotabambas

Se ubica cerca de los ríos Santo Tomás, Apurímac y Oropesa. Su capital, Tambobamba, se levanta a 3275 msnm, sobre la margen izquierda del río Palcaro y cuenta con aeródromo. De su producción destacan los tubérculos, cereales, caña de azúcar y forrajes. La provincia perteneció al departamento del Cuzco y, formando ya parte de Apurímac, se le dio el nombre de Grau. Dentro de su jurisdicción quedó el distrito de Cotabambas. De la época incaica se conservan las construcciones de Hatunmarkasaya; de la etapa colonial, la cárcel de Haquira o haq´a cárcel, horadada en la roca viva, y las iglesias de Llaqwa, Patahuasi y Mara.

Grau

Ubicada en la zona central del departamento y del río Oropesa, posee pinturas rupestres en cuevas del distrito Chuquibambilla, vestigios arqueológicos del tiempo de los incas como la fortaleza de Paya-Paya, y edificaciones coloniales como los templos de Ayrohuanca, Vilcabamba, Mamara y los puentes de Chacawayoc y San Nicolás.
La provincia cuenta entre sus recursos con cultivos de cereales y tubérculos, así como oro,plata, cobre y plomo. Su capital Chuquibambilla, se halla a 3343msnm.

ARTESANIA

El artesano apurimeño produce , por lo general, objetos de carácter utilitario, como por ejemplo vistosos tejidos (ponchos,alfombras) en lana de alpaca u ovino; también practican el repujado en cuero y la cerámica.
Los pobladores del distrito de Chiara (provincia de Andahuaylas) destacan en el arte del hilado y tejido de telas, mantas, frazadas, chumpis (fajas), etc., adornadas con figuras de animales, plantas y aves.
Platos típicos: Huatia, panes, japchi, picantes típicos, chicharrón de cuy, postres a base de calabaza.

Calendario Festivo
Febrero:
Movible-Tradicional carnaval abanquino
Movible-Carnavales en Andahuaylas
Movible-Carnaval en Aymaraes o huancarnacuy

Mayo:
2-Día del trabajador
Movible-Escarbe de acequias
13-Fiesta de la Virgen de Fátima en Grau

Junio:
24-Fiesta de San Juan

Julio:
27-28-Fiestas Patrias en Andahuaylas

Agosto:
15-Fiesta de la Virgen de la Asunción en Grau.
Fiesta de la Virgen de la Asunción en Cotabambas

Setiembre:

7-Fiesta de la Virgen de Cocharces
24-Fiesta de Nuestra Señora de las Mercedes en Antabamba

Octubre:

7-Fiesta de la Virgen del Rosario en Abancay

Noviembre:
3-Día de Abancay

Diciembre:
8-Fiesta de la Virgen de la Concepción en Cotabambas
24-25-Navidad en Antabamba, Cotabambas,
1-6 de Enero: Fiesta de año Nuevo




6 comentarios:

  1. Hi my friend, sorry i don't speak spanish, thanks for your comment on my blog :) Michael Jackson has touched the entire world with his music and choregraphies, i'm glad you liked my article. Hugs and kisses from Paris France xoxox
    Valentin

    ResponderEliminar